sábado, 29 de enero de 2011

La Infanta Margarita


Hoy han venido mis hermanas a comer a mi casa, mi cuñado me ha regalado una preciosa figura de Doña Margarita Teresa de Austria (Infanta Margarita).
Él que se encuentra trabajando en la Embajada de España en Bélgica, ha venido a disfrutar de unos días de vacaciones y conociendo mi afición por la Meninas de Velázquez, me ha regalado la figura de la Infanta Margarita.

Así que aprovecho la ocasión para contaros su biografía.

Margarita Teresa de Austria es la niña de cinco años, rubita y dulce, que centra el cuadro de las Meninas, obra maestra del pintor español Diego Velázquez, en el cuadro con cinco años.
Era hija del rey Felipe IV de España y su segunda esposa Mariana de Austria. Sus abuelos fueron Felipe III de España y Fernando III, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. En ese momento era la heredera del trono de España. Como era habitual en la época, fue comprometida en matrimonio ya desde niña. En su caso, con su tío materno Leopoldo I, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Una de las condiciones que el rey Felipe IV puso para que el matrimonio se llevase a cabo fue que Margarita Teresa conservaría sus derechos a la corona española, aun estando casada, y los transmitiría a sus descendientes, lo cual aceptó Leopoldo.
La boda tuvo lugar en Viena el 5 de diciembre de 1666, cuando ella solamente contaba con 15 años y él 26. La pareja fue muy feliz debido a que compartían muchos intereses, en especial el teatro y la música.

Margarita Teresa falleció a la edad de 22 años, a consecuencia del parto de su cuarta hija.





Costurera